EMCCANARIAS

BONIFICACIÓN 50%
para la producción de material y bienes de consumo

prima de producción

PRIMA DE PRODUCCIÓN

La prima a la producción es un importante incentivo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) que, a diferencia de otros como la RIC o la Deducción Canaria a la Inversión, no requiere inversión alguna. 

Esta bonificación tiene por objeto incentivar la producción de bienes corporales en Canarias, y es un incentivo fiscal que reduce en un 50% el tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades y, en su caso, del IRPEF.

La prima de producción se recoge en el artículo 26 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, cuyos requisitos principales son:

  • Ser contribuyente del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la determinación de rendimientos por el método de estimación directa.
  • La venta de bienes tangibles producidos sólo en Canarias, propios de actividades agrícolas, ganaderas, industriales y pesqueras, la pesca de altura obliga a desembarcarlos en puertos canarios y manipularlos o transformarlos en el archipiélago; 
  • No se incluye la actividad de construcción.

 

 

BENEFICIARIOS DE LA PRIMA DE PRODUCCIÓN

Podrán beneficiarse de esta bonificación las personas o entidades domiciliadas en Canarias o en otros territorios que se dediquen a la producción de estos bienes en el archipiélago, a través de una sucursal o establecimiento permanente.

  • Por tanto, todas las empresas que cumplan estos requisitos podrán beneficiarse de este régimen especial para empresas productoras de bienes corporales sobre los rendimientos de su venta, pudiendo aplicar una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, pero sólo sobre la parte de la misma que corresponda proporcionalmente a los rendimientos de las actividades productivas indicadas.

Si eres una empresa o autónomo que realiza una actividad de transformación, la bonificación por producción es un incentivo muy atractivo que no exige el mantenimiento del empleo y la inversión, sino la realización de una actividad concreta, y además es compatible con otros instrumentos fiscales del REF.

 

 

 

 

 

Volver arriba